Historias de amor universales. Orfeo y Eurídice

abril 16, 2008 at 8:18 am (General)

Hoy me he puesto románticona,  y quiero hoy enseñaros una de las historias de amor más “gonitas” y que más me han impresionado, ni Romeo y Julieta ni los amantes de Teruel, es la de Orfeo y Eurídice, es el amor por una persona llevada al límite, capaz de bajar a los infiernos para recuperarla. Bueno aquí os dejo la historia a ver que os parece.

Orfeo es uno de los héroes griegos más conocidos, músico, poeta, filósofo, amante y protagonista de diferentes historias que han pasado de boca en boca desde los Días Antiguos hasta la actualidad, a través de los siglos y los siglos.

Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza  detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia. Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro.

Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce  melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad.

Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa… pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.

Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la  felicidad perdería su sentido… y también en esta ocasión sobrevino la tragedia.

Quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala fortuna que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba.

No hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta, descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice. Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los Infiernos, Kancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos animales habían hecho anteriormente. Así fue como nuestro músico se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza.

Cuentan que el mismo Hades se detuvo a escucharle, que las torturas se interrumpieron, que todos encontraron un momento de paz en la visita de Orfeo. Sísifo, condenado a subir una piedra hasta la cumbre de la montaña una y otra vez, detuvo su marcha; los buitres que torturaban a Prometeo desgarrando sus entrañas se posaron en el suelo y Tántalo, quien jamás podría saciar su hambre o su sed, rompió a llorar olvidando sus necesidades. Y los Señores del Infierno, Hades y Perséfone, quedaron conmovidos por la belleza del canto de Orfeo.

Así, decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no  mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie. Y ambos emprendieron la marcha.

El viaje fue difícil, lleno de penurias. Si la bajada al Hades había costado, el ascenso fue aún peor. Eurídice seguía herida y débil, y las sombras se cernían sobre ellos amenazadoras, el frío se colaba en sus huesos, los tropiezos eran cada vez más frecuentes. A punto ya de llegar a la salida, cuando los primeros rayos de luz traspasaron las sombras, Eurídice dejó escapar un suspiro aliviada, y Orfeo olvidó la orden de Hades y miró hacia atrás  por un instante. Entonces su amada empezó a desvanecerse, pues la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos.

Orfeo intentó entonces descender de nuevo al Hades, pero Caronte, el barquero de la laguna Estigia, le negó la entrada, y ambos apenas pudieron despedirse con una mirada a través de las aguas. Y aunque esperó Orfeo siete días con sus siete noches en el margen del lago, acabó viendo que era demasiado tarde para enmendar su error, y marchó a vagabundear por los desiertos, sin apenas probar bocado, acompañado sólo por su lira y su música.

Tiempo después, Orfeo tendría un triste final, y acabaría siendo descuartizado y los trozos de su cuerpo, divididos y esparcidos. Su cabeza les llegó a las Musas a la costa de Lesbos, navegando por el río, según se dice, aún moviéndose sus labios llamando a Eurídice, y fue allí donde las musas la recogieron y le dieron sepultura.

Al cielo subió su música, transformándose en la constelación que lleva por nombre la Lira, que contiene la estrella Vega, una de las más brillantes del firmamento, como brillantes eran los ojos de su amada Eurídice, que tal vez siga esperándole aún en el Infierno, acompañada por el recuerdo de su canto.

[http://embrujando.iespana.es/orfeo.htm]

A qué es gonita gonita.

53 comentarios

  1. lineros82 said,

    Siempre que leo esta historia recuerdo la primera vez que lo hice: fue en un tebeo que coleccionaba (venía con el periódico, ya sabéis) cuando vivía en Canarias (el pedazo de tebeo Yo y Yo). La cosa es que me marcó mucho porque lo ví, aunque en tono de broma típico de tebeo, una historia de amor como las que se cantaban en romanceros medievales, es decir, mu bonita mu bonita. Me encanta la forma que tiene la mitología de explicar las estrellas…

  2. cerecitanr said,

    Me encanta la mitolodía, podría leer horas y horas estas historias que nos inundan… Ésta no la conocía y me ha pasado lo que a guille en su momento, me he sentido hundida en su lectura. Me gusta esta historia de amor aunque es un poco triste. Qué pena no haber aguantado un poco más antes de salir sin mirarla!! Y qué dura condición!! Lo que me gusta de lo mitológico, es que no siempre acaba con un fueron felices y comieron perdices… Mu bonito Mar

  3. zirana_de_Bergerac said,

    Mar deja de poner mariconadas hombre, q se me saltan las lagrimas y la gente de la biblio me mira raro…

  4. cerecitanr said,

    Me encanta ver que alguien es capaz de levantar emociones que no sean sexuales en ti… No si eso de la regla saca lo mejor de ti! jijijiji

  5. zirana_de_Bergerac said,

    No t creas, q antes de empezar a llorar he sentido un pequeño escalofrio en el clitoris, eso es algo no?

  6. cerecitanr said,

    Si, es algo, se ve que no pierdes tus raíces…

  7. lineros82 said,

    Desde cuando las plantas pueden ser bibliotecarias?

  8. cerecitanr said,

    Desde que un árbol carnívoro y sexoadicto como marisol, se sacó las oposiciones… Todo vale, la verdad! Pero ella es perenne, no se le caen las hojas ni la vergüenza en invierno…

  9. lineros82 said,

    Pues se le podrían caer las hojas de parra, así se alegraría más de uno…

  10. iheneva said,

    jooo la historia bonita x una parte xo x otra un pco gore cn tdo eso d q murió y lo dscuartizaron y encontraron la cabeza… mae mia, mae mia…. 😐
    tb m encanta la mitología… realmente es muy fácil meterte en cada historia y es gnial cmo t explican cda existir d las estrellas ;-p

  11. zirana_de_Bergerac said,

    El problema de ser árbol es q to los perros se mean en ti…vésase el ejemplo de Guille y Bk

  12. lineros82 said,

    Ejem. Encima que te digo q estas buena? si es que cría cuervos y tendrás muchos! Ahora soy yo el tonto, a ver, explica eso…

  13. cerecitanr said,

    Yo no me meo encima de nadie, dios me libre de esas cosas sexuales que yo no entiendo!! Yo hago pis en el baño como todo hijo de vecino, o como toda perrita educada… joisjoisjois

  14. lineros82 said,

    Como toda perrita educada? me parece que hay cosas que no me cuentas Bk, nos hace falta un café, o mejor una cervecita, no… mejor un cubata ¿legendario? dos hielos verdad? te lo cargo como a ti te gusta? le pongo un poco de azúcar moreno ok? corre que se agua… 😉

  15. cerecitanr said,

    Por supuesto que hay cosas que no te cuento Guille, si lo supieras todo no tendría gracia… Legendario??? yooo???? Esas es Marta y Leti!!! Yo Barceloooo!!! Pero si me lo preparas así de rico, me bebo el ron que tú quieras… ¡¡Jooo!! ¡QUIERO IR A BADAJOZ YAAAA!! snif…

  16. lineros82 said,

    Así me gusta, era para ver si estabas atenta, que últimamente te veo que respondes por inercia! Yo te preparo lo que tú quieras. Por cierto, cuando vengas te voy a dar a probar una cosa que creo que te va a gustar. A mí me decepcionó, pero ya te contaré el motivo. Yo creo que, además, es mejor para ti que me haya decepcionado…. ahí lo dejo jajaja. Que no es nada ilegal… ¿por quién me tomas?

    Bueno, de acuerdo que haya cosas que no me cuentes (ya me lo curraré yo para descubrirlas), pero otras yo creo que si podrías no? Bueno, lo dejamos en “algún día” no?

    Badajoz?Aquí te espera…

  17. cerecitanr said,

    De donde te has sacado que contesto por inercia!!?? Si sois mi ventana al mundo, os leo como si se me fuera la vidaaa!! Siempre atenta! Conforme pase el tiempo, irás descubriendo más cositas de mí, y a la inversa, eso es lo bueno!

    ¿Qué es lo que has probado?? Dímelooo!! Mira que Badajoz me espera, pero voy a tardar en ir… Una pena

  18. lineros82 said,

    Bueno, aquí se te espera el tiempo que haga falta. Y no te digo lo que probé. Yo no sé para qué preguntas si siempre te pasa igual, y sí, al final te lo digo pero como no estas aqui pues no puedes persuadirme jajajaja. Que no es ná malo, de verdad, ya te enterarás…

  19. cerecitanr said,

    El caso es darme por saco…. Te encanta hacerme rabiar verdad??? No contestes, ya sé la respuesta…

  20. lineros82 said,

    Me gusta lo mismo que a ti…

  21. lineros82 said,

    No te enfades que yo te quiero mucho! madreeeee que te comooooo

    jajajajajajajaja

  22. cerecitanr said,

    Jajajaa. Deja deja, que si no luzco ahora, con bocaos por todo el cuerpo tipo socabones no debo de estar muy allá… jajaja. Yo tbn te quiero guapetón!!

  23. lineros82 said,

    Qué bocaos? que bruta mi niña! Yo te doy caricias, y no mu fuerte que dejo marca y luego me denuncias jajaja.

  24. Marian said,

    VAYA ASCO DE DOS, TO EL PUTO DIA HABLANDO ENTRE ELLOS EN ENCRIPTADO.

    MAR ME HA ENCANTADO LA HISTORIA, NO LA HABIA ESCUCHADO NUNCA, ARA, MI PREGUNTA ES: ¿POR QUE CUANDO MURIÓ EURÍDICE BAJÓ A LOS INFIERNOS? QUE ERA, UNA MALA PÉCORA? YO CREO QUE SÍ Y POR ESO SOLTÓ EL SUSPIRO FINAL, PA QUE ORFEO MIRARA PARA ATRÁS Y ELLA SE QUEDARA PARA SIEMPRE CON HADES, QUE LE PONÍA MÁS, EN REALIDAD ESTABA HASTA LOS PEZONES DE OIR TOCAR LA LIRA TO EL PUTO DÍA.
    LAS CHICAS BUENAS VAN AL CIELO, LAS MALAS …………………..

  25. Lalaith said,

    A ver Marian que te explico. Los mortales normalitos, cuando fallecían se iban al Hades, donde gobernaba el dios con el mismo nombre, allí las almas estaban errantes durante toda la eternidad. Luego para los mortales que habían hecho alguna proeza o habían muerto en batalla se iban a los Campos Elíseos, donde tenía comida, bebida y virgenes preparadas pa ser fonicadas toda la vida perdurable. Y pa los héroes, como eran medio dioses, si estos le daban su permiso podían acabar en el Monte Olimpo.
    Mexpli??

  26. cerecitanr said,

    Pues me parece fatal que una mujer separada, con tres hijos de cada padre distinto, que trabaja en el lidel y se mata para darles un techo y comida a los chikillos y no tiene ni tiempo de teñirse las canas, se vaya al infierno a errar toda su vida porque no ha muerto en la guerra o no es semi-dios!! DESDE LUEGO ESTOS PENSADORES ANTIGUOS SON UNOS SENTECIADORES CABRONES!!! Con todo el respeto por supuesto…

  27. Marian said,

    TE EXPLI ESTUPENDAMENTE, PERO ESO ME LLEVA A LO DE SIEMPRE, LA MUJER SIEEEEMPRE PIERDE, SIEEEEMPRE IBA A ACABAR CON HADES, PORQUE NI HARÍAN PROEZAS NI MORIRÍAN EN COMBATE, Y DESDE LUEEEEGO, NUNCA LE OFRECERÍAN UNA VIRGEN PREPARADA PARA HACER TIJERA CON ELLA, Y TAMPOCO ACABARÍAN EN EL OLIMPO, ME REFIERO A LAS MORTALES, LAS DE ANDAR POR CASA, VAYA.
    QUE DAÑO NOS HAN HECHO LOS HOMBRES A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  28. Lalaith said,

    sociedad meramente machista…Belusconi es descendiente directo de esta gente

  29. cerecitanr said,

    Es lo que hay, no dicen que somos el pecado original??? Pues ea, una tipa se come una manzana, que no sé yo que malo hay con lo ricas que están, y pagamos todas el pato… PUTA SERPIENTE!!

  30. Marian said,

    DESDE LUEGO QUE SEMOS EL ORIGINAL, QUE PA COPIAS YASTÁN ELLOS.

    MAR NO ME HABLES DEL BERLUSCONI, QUE ME ENTRAN UNAS GANAS DE CAMBIAR DE CURRO Y HACERME AUTÓNOMA: ASESINA A SUELDO.

  31. cerecitanr said,

    Podemos asociarnos mariam?? Yo a más de uno lo mataba con gusto…

  32. zirana_de_Bergerac said,

    Ami me da igual, yo si fuera Eurídice, estaría to eld ía ofreciendo que me comieran la manzana…en fin..yo a lo mío. Yo esta historia sí la conocía, y fue en 2º de BUP traduciendo un texto de latín…tambiñen me gustó mucho esa historia de las alas de cera que se derritieron llegando al sol…DEDALO E ÍCARO PUEDE SER???…

  33. Lalaith said,

    si es dédalo e icaro, pero es muy triste…

  34. Marian said,

    ASOCIEMONOS BK, Y HAGAMOS DE ESTE MUNDO…. UN MUNDO MEJOR.
    COMO DECIA EL TITULO DE ESA OBRA DE ARTE: A GALOPE TENDIDO

  35. Guille said,

    De que me suena eso de a galope tendido?no sera…?

  36. Marian said,

    ESSSS, ESSSSS.

  37. Guille said,

    Pfffff, y luego soy yo el friki?jajaja

  38. Marian said,

    EEEHHH, UN RESPETO AL SEPTIMO ARTE, A VER QUE VA SER ESTO. ZAPICO SE LUCIÓ EN LA PELI. SE CONVIRTIÓ EN EL SUEÑO ERÓTICO DE BK, ELLA NO LO QUIERE ADMITIR, PERO A MI ME LO CONFESÓ UN DÍA QUE ESTABA JARTA.

  39. zirana_de_Bergerac said,

    A vosotros os la puso en clase zapico no??

  40. zirana_de_Bergerac said,

    la peli de a galope tendido quiero decir…

  41. Marian said,

    A QUIEN?

  42. zirana_de_Bergerac said,

    a guille

  43. Guille said,

    No, la pusieron en la 2 a las tantas de la mañana, y mas de uno de clase se qued sin dormir por ver a Zapi en la tele. De todas, formas… a que ninguna de vosotras tiene el disco de “deicidas”? Pos el nene si jajaja. La verdad es que mola…

  44. zirana_de_Bergerac said,

    Y que disco es ese???

  45. Guille said,

    Epistolas. El del grupo Deicidas, que para los no entendidos, es donde cantaba Zapi…

    Nos lo puso calderin en clase y se lo pedi…

  46. Marian said,

    NO ERES FRIKI GUILLERMO, ERES UN PUÑETERO MASOCA

  47. Marian said,

    NO ERES FRIKI GUILLERMO, ERES UN PUÑETERO MASOCA

  48. cerecitanr said,

    Jajajaa. q a mí me ponia zapico?? jajaja. Por favor, no es por quitarle mérito al hombre, que un poco sí, pero ni lo he visto ni pienso verlo si no es en presencia de las chikis y el chiki guille!! jajaja. Guille, apoyo moción, friki masoca a partir de ahora…

  49. Guille said,

    Masoca?entonces no te lo grabo?jajaja. Ya lo escucharas y veras como mola

  50. cerecitanr said,

    Seguro que lo escucho, si es que hablo mucho y luego la tentación me puede…

  51. Guille said,

    Veis? nada la proxima vez zapi para todas….

  52. cerecitanr said,

    cuelga alguna canción aki en el blog!!! jajaja. Quiero oirlo!!!

  53. Azul said,

    pues el cuento en si esta muy bonito, pero el final da mucha tristeza. La verdad es que la cultura griega tienes muchos cuentos muy hermosos. 😀

Responder

