Si la luna está llena… ¿de qué está llena?: Paradojas y acertijos

abril 16, 2008 at 8:21 am (Friki)

Ejemplo de paradoja

Bueno chic@s, os propongo un reto de estrujamiento de sesos, que viene muy bien a estas horas de la mañana. Siguiendo con la serie de posts sobre acertijos, preguntas, chorradas y demás desvaríos matutinos, os invito a reflexionar sobre una paradoja que, realmente me ha hecho pensar más de una vez y nunca llegué a conclusión alguna…. Supongo que es porque es una paradoja, y las paradojas, paradojas son:

Se trata de un antiguo problema lógico con origen en la Antigua Grecia que se enseñaba dentro de una de las primeras fases de aprendizaje de los pupilos de esos grandes sabios filósofos. El enunciado ha variado poco desde entonces (bueno ahora lo tenéis en español, pero originalmente estaba en griego, pero no creí que fuera lógico ponerlo en joroña que joroña). Dice así:

“El famoso sofista Protágoras tomó como pupilo a Euathlus, acordando que el estudiante le pagaría a Protágoras cuando ganase su primer caso. Algunos dicen que Protágoras exigió su pago tan pronto como Euathlus completó su educación, otros señalan que Protágoras esperó hasta que fue obvio que Euathlus no hacía nada para captar clientes, mientras que varios aseguran que Euathlus hizo lo que pudo para que llegaran los clientes.

Sea como fuere, Protágoras decidió demandar a Euathlus por lo que le debía. Protágoras, diciendo que si ganaba el caso, le sería pagado su dinero. Si ganaba Euathlus, Protágoras igual recibiría su pago de acuerdo al contrato original, porque sería el primer caso ganado de Euathlus. Éste, sin embargo alegaba que, si ganaba, entonces por decisión de la Corte no tendría que pagarle a Protágoras. Pero si Protágoras ganaba, entonces Euathlus no le pagaría igual, porque no habría ganado el caso y no estaría obligado a pagar. La pregunta es: ¿Quién tiene la razón? ¿Ambos la tienen?”

Pensad, pequeños padawans, pensad…

33 comentarios

  1. Lalaith said,

    ein? :-I

  2. lineros82 said,

    Ein? Uno en aleman? jajajjaj. Venga anda, piensa…

  3. cerecitanr said,

    Volvemos a lo mismo que los cofres que yo puse. Voy a llamarle Pro Y Eu, porque me lio con los nombres. Si se supone que Eu gana el caso, no tiene por qué pagarle a Pro pero en realidad sí porque ha ganado su primer caso y se lo debe a Pro, así que entramos en una dinámica sin final. La pescailla que se muerde la cola. Y a la inversa: Si gana Pro, Eu le tendría que pagar el dinero pero a la vez no porque no ha ganado ningún caso. Y si pierde Pro, volvemos a la misma frase que ya he enunciado. Así que no tiene fin ni resultado. A media las perras y santas pascuas!

  4. lineros82 said,

    No no no, no vale la solución fácil, mas que nada porque no la tiene. Por eso se llama paradoja…

  5. cerecitanr said,

    Pues tú lo has dicho, Paradoja!! No tiene solución fácil ni viable Guille. Es el sí y el no a la vez… No hay solución

  6. lineros82 said,

    De ahí la curiosidad… pero vamos, que si queréis un criptograma, acertijo, pregunta o adivinanza, pues se pide por esa boquita, que no tengo problemas…

  7. cerecitanr said,

    Danos más de eso, que eres el único que sabe poner esas cosas… a mi estas cosas, como lo de los fantasmas, me molan mucho, pero temo q al resto de las chikis no les haga mucha gracia…

  8. lineros82 said,

    pues entonces mejor te las mando al correo jajajaja no crees?

  9. cerecitanr said,

    No, cuélgalas y que se estrujen ese cerebrito que dios les ha dado, en el caso de marisol, la diosa del sexo!! jejeje

  10. zirana_de_Bergerac said,

    Bk pon algo entendible por favor

  11. cerecitanr said,

    Ha sido guille el autor de este post!

  12. lineros82 said,

    No te preocupes, ya bajo el nivel… si es que por las mañanas estais de un perro para pensar…

  13. zirana_de_Bergerac said,

    es q eres mu listo, por lo menos pa mi

  14. Marian said,

    Amos a ver, que decia el contrato original? que cuando el Eu es ganara su primer caso, entonces él pagaría al Prota: “l famoso sofista Protágoras tomó como pupilo a Euathlus, acordando que el estudiante le pagaría a Protágoras cuando ganase su primer caso”.
    Por lo tanto si Eu no ganaba el caso no tenía porque pagarle.
    eu tenía la razón.

  15. cerecitanr said,

    No, porque si perdía el caso, el tribunal le obligaba a pagar a Prota, con lo cual estamos en la paradoja de que aun perdiendo el caso, le paga, y si gana, como no tiene que pagarle por el tribunal, no le pagaría, pero como ha ganado su primer caso, le pagaría. ¿Me explico?

  16. lineros82 said,

    Listo yo? Listas estáis vosotras! No soy listo en absoluto, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que en este blog haya más perros que en la caseta de 101 dálmatas…

  17. cerecitanr said,

    ¡ME PIDO SER BULDOG FRANCES!! jejeje. q salao madre…

  18. Marian said,

    Pues no Bk, porque de todos es sabido que si no tienes trabajo, no tienes nómina, por lo tanto no tienes dinero, lo que te convierte en Insolvente.

  19. cerecitanr said,

    Pues será esa la solución al enigma, no tienes trabajo, eres insolvente, no le pagas al puñetero Prot y santas pascuas!! De verdad que la gente se complica…

  20. lineros82 said,

    Desde cuando se puede declarar insolvencia hace unos 4000 años???lo veo muy cogido por puntillas…

    Y lo del bulldog francés… llámalo salao… llámalo feo con ganas… lo que antes se te ocurra. Yo con un perro así le ponía zancos para quitarle esas patitas de rata que tiene, de ponía un bozal para que tuviera más morro y le metia una cuerda por el culo para alargarle el rabo. O mejor, tengo otro perro más bonito, de hecho, tendría un perro que FUERA bonito…. jejeejje

  21. zirana_de_Bergerac said,

    Mira os voy a decir algo, dejad de poner estos putos problemas que ya bastantes problemas tenemos en la vida como pa encima caldear nos la cabeza con historias economicos de otra gente, en fin, me voy a dar de baja de este blog xq me llaman perra

  22. cerecitanr said,

    Genial, pues no serias mi dueño… ea!

  23. zirana_de_Bergerac said,

    Lo q saco en claro de este puto trabalenguas es q yo no tengo q pagar na, asi q nada… q le den!

  24. zirana_de_Bergerac said,

    Lo q saco en claro de este puto trabalenguas es q yo no tengo q pagar na, asi q nada… q le den!

  25. lineros82 said,

    Por supuesto que no, no soy dueño de nadie. De todas formas, que no me guste un perro no significa que no quiera tenerlo con otra persona. De hecho, si fuera así me parecería el más bonito del mundo, créeme, soy así de tonto jeejjee. Pero yo me pido un Bobtail ok?

    No te des de baja mujer, ya no te llamo perra veeenga, pero salidilla y demás si puedo no?

  26. cerecitanr said,

    Donde vas con ese perrazo por dios!! Que en badajoz con tanto pelo a 86 grados en Badajoz se te muere!! Así de tontos somos todos Guille… Tú llamale lo que quieras que se queja por decir algo la muy perri!

  27. lineros82 said,

    Ya, si sé que es un crimen, igual que un Husky, que también me encanta. Pero el más bonito que he visto ha sido un Husky mezclado con lobo: precioso!. Bueeeeno, me conformo con tu bulldog, pero al menos que no sea muy arisco y que no babee ok?

  28. cerecitanr said,

    Ni son ariscos, ni babean, te lo aseguro, que te lo diga Marta que este finde lo ha conocido de cerca (Helena, la hermana de guille tiene una hembra que se llama Nua, más mooooonaaa…. ¡¡Me ha prometido un cachorro!! jajaja) y a ella le ha gustado! Chiquitín, juguetón, cariñoso… ¡Como yo! jejeje, menos en lo de chiquita, porque en lo de fea…

  29. lineros82 said,

    Pfff ya estamos. Y tu nariz está también siempre empapada y fria?jajaja

  30. cerecitanr said,

    Jajajaja, no soy Iñigooo!!! jajaja. A mí la lengua, por suerte o por desgracia, no me llega hasta la nariz…

  31. lineros82 said,

    Es que como esa raza tiene siempre así la nariz… había que preguntar! Bueno pues entonces de acuerdo, acepto el peeeerro. Pero los trucos se los enseño yo!

  32. Hola said,

    Hola, la solución a esa paradoja ya fue dada desde que se planteó. Si quieren conocerla visiten:

    caballodeletras.blogspot.com

    El nombre de la entrada es “La paradoja de Protágoras”

  33. Marian said,

    Gracias Hola

Responder

