Síndrome premenstrual

abril 17, 2008 at 10:51 am (General)

(By Zirana)

Síndrome premenstrual, la guerra de todos los meses

Todos los meses, antes de la llegada del periodo, tenemos que ver cómo nuestro cuerpo se hincha como un globo, cómo nuestras reservas de energía bajan a cero o cómo nuestro sistema lagrimal se activa a la menor oportunidad. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual.


A pesar de que los anuncios de compresas, salva-slip o tampax, nos intenten convencer de “lo bonito que es ser mujer”, en los días de regla es cuando menos te alegras de tu condición femenina.
Cada mes, antes de la llegada de la menstruación, muchas mujeres (según las estadísticas el 80%, especialmente entre los 20 y los 40 años de edad) sufren los síntomas de esta alteración hormonal: retención de líquidos, sensibilidad a flor de piel, cambios de humor, dolor generalizado, fatiga… Es lo que se denomina el síndrome premenstrual.

Estrés premenstrual
El síndrome premenstrual no es un invento de la mujer para ser el centro de atención durante los días previos a la regla, como opinan muchos hombres. El cuerpo femenino se convierte en estos días en auténticas bombas hormonales. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen de una forma tan drástica que perturban el equilibrio físico y emocional del cuerpo, produciéndose una sobrecarga que da lugar a lo que muchos médicos denominan ‘estrés premenstrual’.También las endorfinas, sustancias producidas por el cuerpo humano para aliviar el dolor, y los niveles de serotonina, cuya disminución se relaciona con alteraciones emocionales como la depresión, se ven afectadas por los ciclos menstruales.

Todo ello hace que muchos médicos basen científicamente los síntomas del síndrome premenstrual en los cambios hormonales y las alteraciones de los neurotransmisores químicos que el cuerpo femenino genera habitualmente.

Los síntomas se producen de siete a diez días antes del sangrado mensual y suelen desaparecer cuando comienza el período

Una semana de malestar general
Aunque los síntomas del síndrome premenstrual y la intensidad de los mismos varían de una mujer a otra, en general se producen de siete a diez días antes del sangrado mensual y suelen desaparecer cuando comienza el período.

Generalmente suele ser un trastorno leve y sin mayores consecuencias, pero un 2% de las mujeres que lo padece tienen síntomas físicos y psíquicos tan severos que les imposibilitan continuar durante estos días con su ritmo de vida habitual.

Trastornos físicos
Te levantas un día para ir a trabajar y cuando te miras al espejo, ¿qué encuentras? Una espinilla que delata que la menstruación está cerca. Entonces vas al calendario y constatas lo que ya intuías: te quedan menos de siete días para que te baje la regla.Y es que los trastornos en la piel, como el acné o la dermatitis, son uno de los primeros síntomas que te avisan de que te encuentras en la fase premenstrual.

Otros síntomas, que seguro también te sonarán, son el trastorno del apetito, con antojos generalmente por el dulce; la retención de líquido, que provoca un aumento fantasma del peso corporal; la sensación de llenura y estreñimiento; hinchazón, especialmente de los senos; y dolores localizados en espalda, cabeza o articulaciones; además de fatiga y mucho sueño.

También es habitual que haya una disminución de la libido, piensa que las hormonas están alteradas y hasta que no se vuelvan a restablecer los niveles de estrógeno no hay mucho que hacer. Pero no hay por qué preocuparse, al inicio del ciclo el deseo sexual se vuelve a despertar.

Cambios psicológicos
Si bien sabemos cómo controlar los cambios físicos, es el estrés psicológico el que más afecta a nuestras relaciones personales, especialmente con el sexo masculino, que no entiende el por qué de nuestros cambios de humor.Como respuesta a las variaciones hormonales nuestro cuerpo reacciona con sentimientos contradictorios. Se viven días intensos de gran hipersensibilidad emocional, por lo que es habitual pasar del amor al odio, de la ira al cariño, de la tristeza a la alegría, en cuestión de segundos.

Si como dice el viejo proverbio “todo depende del color del cristal con que se mira”, en estos días sólo existe uno: el negro. Disminución del amor propio, falta de confianza, ataques de llanto y depresión, constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro estado emocional premenstrual.

Si a esto le añadimos la ansiedad que produce el no poder controlar estos sentimientos, la desdicha está servida.

La solución pasa por aprender a dominar nuestro cuerpo y no facilitar el camino para que las hormonas campen a sus anchas.

Nosotros te proponemos un plan paliativo a tres bandas, sano, sencillo e inocuo.

Un plan paliativo a tres bandas
El síndrome premenstrual puede interferir en nuestras actividades diarias si no se sabe cómo controlarlo. Si bien no existe un protocolo médico para este problema, un estilo de vida más sano te ayudará a lidiar con los síntomas.

Alimentación. En los días previos a la regla evita consumir alimentos que pueden ser agresivos para tu organismo, como la carne, la sal, el azúcar, queso, frutos secos o especias fuertes, así como el alcohol o la cafeína. Decántate con una comida más sana y ligera, como ensaladas y verduras. Bebe mucha agua y toma infusiones. Además, asegúrate de abastecer al cuerpo de suficientes vitaminas y minerales, te harán falta.
Ejercicio. El deporte es una práctica que nos hace sentir bien siempre. Pero en los días previos a la regla, se vuelve fundamental. Un ejercicio físico suave te ayudará a aliviar los síntomas, tanto físicos como psicológicos. Una caminata o una sesión de piscina son unas buenas armas para combatir la sensación de tristeza.
Estrés. Si al estrés premenestrual le unes el estrés laboral o familiar, ni tú misma serás capaz de soportarte. Por eso es fundamental que en estos días te tomes las cosas con más calma y huyas de todo aquello que pueda activar tus nervios. El yoga, ejercicios respiratorios o cualquier otra técnica de relajación puede ayudarte a liberar tensiones. Si tienes pareja, puede ser el momento perfecto para que muestre sus habilidades en la técnica del masaje.

Existen otras medidas caseras que también te pueden servir. Por ejemplo, un consejo útil que funciona bastante bien es controlar tu ciclo menstrual. Saber en qué etapa estás te ayudará a anticiparte a los síntomas.

El descanso también es clave para estos días. Debes dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda afrontar con energía los cambios hormonales.

Por último, dedicar algún momento del día a alguna actividad lúdica te ayudará a relajarte y a controlar esos cambios de humor. Leer un buen libro, escuchar música, ir al cine o dar un paseo, pueden ser buenas opciones.

 

Síndrome disfórico premenstrual
Cuando los síntomas que hemos visto anteriormente se tornan más severos, especialmente aquellos de tipo emocional, tanto que llegan a trastornar la calidad de vida de la mujer, estamos hablando de una enfermedad denominada ‘síndrome disfórico premenstrual’.

En estos casos es fundamental acudir al médico. Él te dará las pautas que debes seguir para atenuar sus efectos. Entre ellas se encuentran:

Empleo de minerales y vitaminas. Calcio; manganeso y magnesio; o vitaminas B6, que tiene que ver con la producción de serotonina, E y D.
Empleo de medicamentos. Antidepresivos, capaces de alterar la serotonina del cuerpo, para mujeres con un estado de ánimo bajo mínimos; tranquilizantes para la irritabilidad, el nerviosismo y el estrés; diuréticos, para problemas serios de retención de líquidos; ibuprofeno o antiinflamatorios no esteroidales similares, que alivian el dolor pélvico, el dolor de cabeza y disminuyen la fatiga; Bromocriptina, eficaz para el dolor severo de los senos; o píldoras anticonceptivas, que controlan los desarreglos hormonales al inhibir la ovulación.

Ellos también lo sufren
La mayoría de los hombres se suele meter mucho con las mujeres y sus menstruaciones. Algunos reaccionan manteniéndose al margen cuando estamos en lo que denominan “esos días”; los menos intentan comprendernos, mostrando todo su cariño.

Pero lo que seguramente desconocen es que ellos también sufren de un síndrome premenstrual llamado “síndrome de irritabilidad masculina”. Así lo denominó el científico Gerald Lincoln en la revista “New Scientist” (2002), quién descubrió que una baja en la testosterona torna a los hombres irascibles, hipersensibles, depresivos, con pocas energías y poco deseo sexual. Un cuadro semejante al de las mujeres antes de la menstruación, aunque con la diferencia de que, en su caso, no responde a un ciclo biológico sino a situaciones externas de estrés, depresión o simplemente por cuestiones de edad.

Después de este descubrimiento, ¿será posible que los hombres entiendan el síndrome premenstrual como una respuesta natural del organismo y no como una situación caprichosa y neurótica asociada a la condición femenina?

Información extraída de:
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29513.htm

66 comentarios

  1. Guille said,

    Completamente de acuerdo con lo que dice el articulo. Creo que soy muuuy afortunado por no tener que sufrir estos y otros sintomas. De todas formas, tambien es cierto que hay mujeres que aprovechan el tiron para “estirar” al maximo su situacion, aunque eso no creo que sea por ser mujer, puesto que hay hombres a los que les quitas una espinilla, les echas alcohol en un cortecito o similares y estan los tios que parecen que vienen de la guerra.

    Yo creo que son esas las mujeres que dan la mala fama al resto, ya que la regla, sus causas y sus consecuencias no pueden ser controladas asi como asi. En esos casos, aunque debo confesar que me divierte “pinchar” para ver la reaccion (lo se, soy mala persona, verdad Marta? 😉 ), tambien es cierto que se dejan pasar muchos comentarios, reproches y demas locuras de las que no creo que seais del todo conscientes.

    Ademas, por mi encantado de que en esa situacion querais mimitos, comprension y amor… aqui ta el tito Guille! En serio, que os comprendo perfectamente y que no me cambiaria por vosotras en esa situacion por nada del mundo!

  2. zirana_de_Bergerac said,

    Muchas gracias GUille por tu comprension, pero sinceramente, estás a tomar x culo asi q no puedes satisfacer mis deseos de mimitos y demás. Deja ya de parecer el hombre ideal, xq seguro q no soportarias estar en el pellejo de una tia con estos sintomas…y menos preñá. Lo siento, no me aguanto ni yo misma…supongo q vosotros tampoco, pero me la sudaaaa…..

  3. Marian said,

    Pos cuando a mi me va venir la regla, solo veo campos verdes, chicas bailando mientras tienden la ropa blanca e impoluta y guerreras vestidas de rojo saltando al compás. Y ya ni os cuento cuando la regla está en una misma, que alegría, que forma de ver la vida,que paz, que de sentimientos de confort y bienestar!!!!!

    Además,cuando estás con la regla, a la vez aprendes, te culturizas, es extraordinario, abres un paquetito de compresas Ausonia, y ahí están, en el adhesivo: consejos para cuando estas con la regla: Truco 1: si te masajeas el vientre aliviarás los dolores; Falso: si estas con la regla no te puedes teñir el pelo.

    Diossss lo que se aprende cuando estas en esos dias.

  4. zirana_de_Bergerac said,

    Esos consejos no vienen en las compresas del mercadona…prefiero encima no tener q leer gilipolleces cuando me tengo q cambiar la puta compresa xq estoy chorreando como un cochino recién degollao…

  5. Guille said,

    Hombre pues claro! Si estas con la amiga de rojo al menos puedes charlar con ella, total no le queda otra porque tiene que seguirte a todas partes… es como si el cobrador del frac se vistiera de botones Sacarino (por ejemplo, o de catalana sin jamon, o del simbolo de “cuatro”, o de un paquete de winston, o de la ficha del parchis que no es ni verde, ni amarilla ni azul, o de…. yo que se!).

  6. zirana_de_Bergerac said,

    Sabéis lo que os digo?? q me voy a dedicar a ir x las televisiones diciendo q no soy feliz xq odio mi cuerpo, q yo he nacio en un cuepro equivocao, q yo me siento hombree… y demás gilipolleces, a ver si doy pena a algún cirujano q me kiera operar gratis… xq la seguridad social es como el ministerio con la puta ayuda de alkiler…es todo mentira…

  7. Marian said,

    XARLY, HOY NO TE AGUANTO ESPECIALMENTE, ME DAS COMO URTICARIA, PERO ESO SI, CUANDO TE PONGAS PENE ME AVISAS, QUE ENTONCES SÍ QUE TE QUERRÉ.

  8. Guille said,

    A mi como que me avisas antes de la operacion, mas que nada porque habra de despedir como se merece a lo que seran los cimientos de la nueva criatura colgante no?

  9. zirana_de_Bergerac said,

    Dos cosas:

    Trini: INTERESÁ

    Guille: Estas invitado a la despedida cuando quieras… 😉

  10. Guille said,

    Cuando yo quiera no, cuando TU quieras, que yo por querer, quiero siempre, y cuando yo no quiero, ya el amigo se anima solo y termino queriendo…

  11. zirana_de_Bergerac said,

    Yo kiero ahora, y tú?

  12. Guille said,

    Ahora ahora me pillas en el curro y un pelin lejos no?pero vamos que el finde lo tengo libre para ti. Y no vale echarse para atras que tu eres muy dada a eso….jajajajaja.

  13. zirana_de_Bergerac said,

    La verdad es yo rajarme pocas veces, es la gente la q se raja, debo de darles miedo o algo…pero lo de la marcha atrás…

  14. Guille said,

    bueno bueno, ya veremos… la verdad es que no te creo ;-p

  15. Marian said,

    GUILLE, SIENTO DECÍRTELO, PERO TE ESTÁS ECHANDO PARA ATRÁS.
    SOLE, SÍ QUE LO SOY, TÚ ME INTERESAS, SI GUILLE NO VA, YO VOY.

  16. Guille said,

    Jajajaja, veo el miedo en tus palabras Marian… no me echo para atras, es que para ir para alla tengo que tener gasolina, y para tener gasolina tenho que tener dinero, y para tener dinero tengo que trabajar y para trabajar no puedo ir ahora para alla

  17. cerecitanr said,

    Punto numero uno: LA REGLA ME JODE TANTO COMO UN GRANO DE DIEZ CENTÍMETRO EN EL CULO!!!
    Punto número dos: GUILLE, TE HAS HECHADO ATRÁS
    punto número tres: MARISOL, TÚ MUCHA BOCA PERO NO ERES CAPAZ DE LLEGAR A HACERLO!
    Punto número cuatro: GUILLE, DEJA DE PARECER EL HOMBRE PERFECTO QUE ME VOY A TENER QUE CASAR CONTIGO JODER!!

  18. Guille said,

    Siento si no te gusta como pienso….

    Y dos, no me he echado para atras! te recuerdo quien se quedo en gallumbos en el jueves y no fue el que se bajo ni subio los pantalones?

  19. cerecitanr said,

    jajajja. Es cierto!!! tú llegas a todos lados!!! y sí, me gusta cómo piensas!

  20. zirana_de_Bergerac said,

    No me vengas con historias GUillermo, q haces la marcha atrás y punto, retiro mi petición hacia tu persona, de hecho estás excluido ya…poca decision estos hombres coñooo

  21. zirana_de_Bergerac said,

    Trini se acabó nuestra relacion,a apartir de haora te sustituyo x BK, q es más agradecía…JOIA INTERESÁ

    P.d.: Cristi, escribe algo

  22. cerecitanr said,

    Pero si la marcha atrás te encanta viciosaaaa!!! te encanta el riesgo!!

  23. cerecitanr said,

    Por el interés me kieres, marisol?? bueno, no voy a quejarme que toi mu solita… A MIS BRAZOS MARISOL!! VEN QUE TE ACHUCHE QUE ESTAS REGLOSAAAA!

  24. zirana_de_Bergerac said,

    VIVA EL PRESERVATIVOOOOOOOOOOOO

  25. Guille said,

    Pos tu lo pierdes, ya me vendras llorando justo antes de la operacion con que te quiers dar un homenaje…..

  26. zirana_de_Bergerac said,

    TOMAS PROTECCION BK??? RODEATE CON UN PLASTICO POR FAVOR..

  27. cerecitanr said,

    Que me rodee con un plástico?? si a mi me gusta mucho el roce!! mira que soy mu viciosilla en la cama… Tu trankila que utilizaré condón femenino en la tijereta. Que sepas que no tengo na que se pege…

  28. Marian said,

    NO ME IMPORTA SOLE, ESTANDO COMO ESTAS CON LA REGLA, AGGGG, QUE TE SOPORTE LA CHIWI

  29. zirana_de_Bergerac said,

    YA NO TENGO REGLA, SINO PENE

  30. cerecitanr said,

    jajaja. ya decía yo que te vi el potorrín mu grande cuando fuimos a la piscina… pos mejor pa mi!!!

  31. Marian said,

    ME ESTAIS DANDO UN ASQUETE LAS DOS HOY, CON TANTA TIJERA Y TANTO PENE.
    IROS A UN HOTEL COÑO!!!!!!!!!!

  32. zirana_de_Bergerac said,

    CUANDO HEMOS IDO A LA PISCINA??

  33. Marian said,

    JAJAJAJAJAJAJAJA

  34. cerecitanr said,

    Jajaja. No te acuerdas que viniste una vez a mi pisci de mi edificio?? Estábamos las dos sin depilar, fue un poco exivicionismo peludo, pero divertido… ANDA QUE NO ACORDARTEEEEE!!!

  35. zirana_de_Bergerac said,

    JODER TIA, DE ESO HACE YA CINCO A 6 AÑOS NO??? DIOSSSSS TIENE UNA Q ACORDARSE DE TO

  36. Guille said,

    De lo que se entera uno por aqui….

  37. iheneva said,

    jajaj joé chicas, no sabeis cmo m ha ayudado este articulito eh marizó! estoy justo en el proceso de antes d la regla y d repente tngo una rabia contenida horrible y enorme, cmo q estoy tristona… yo se q kizas, en mi ls síntomas son demasiado acusados, xo es q no puedo evitarlos, y más de una vez intento cntrolarlos y de hecho a vces lo cnsigo, xo no siempre… 😐 ahim q….

  38. Lalaith said,

    POS A MÍ NO ME PASA NADA DE LO QUE DICE AKÍ, ME ENTRA MUCHA MALA LECHE, VALE, PERO ME PONGO DE UN SALIORRO QUE TE MUERES, Y DESPUÉS DE UN BUEN POLVO, SE TE QUITAN TODOS LOS SÍNTOMAS PREMENSTRUALES Y MENSTRUALES.
    Y NO ES COÑA Y OS LO RECOMIENDO, CUANTO MÁS FORNIQUEIS, MEJOR OS BAJARÁ LA REGLA Y MENOS PROBLEMAS PREMENSTRUALES TENDRÉIS.
    MÁS FOLLAR Y MENOS TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!

  39. Guille said,

    Eso es algo asi como el “metodo desatascador” no?jajajaja.

  40. iheneva said,

    yo en eso tb stoy d acuerdo Marina. Aunke yo no es q sté caxonda tdo el tiempo, xq tb stas jodida (y nunca mjr dicho :-p jajaja) y no siempre t apetece eso, xo sí q es verdad q stas más sensible y cn sólo rozarte t pones rápido, azí q, stá tdo hecho… 😉 jeje y tb es vrdad q en cuanto lo hces se t kitan tds ls síntomas premenstruales, así q chicas, cmo bien dice la Mar, a hcerlo a hcerlo q además nuestros chicos van a str encantados d ayudarnos a no sufrir tanto esos síntomas tan molestos ;-p jejeje 😀

  41. Guille said,

    Muy bien dicho chicas!

  42. zirana_de_Bergerac said,

    TODO EL MUNDO A CISCARRRR

  43. iheneva said,

    CISKAMIENTOS A DOQUIER!!!!!!!!! ;-D JAJAJAJA

  44. zirana_de_Bergerac said,

    podiamos ciscar todas juntas

  45. Lalaith said,

    ciscamiento colestivo, haríamos competiciones, ejeje

  46. zirana_de_Bergerac said,

    Yo creo q puede ser interesante, a ver quien tiene mas orgasmos , a ver si descubrimos quien los finge mejor y esas cosas. Yo creo q debe ser una expriencia enriqeucedora para todoas, lo único es que no me podria kitar vuestra imagen ciscando de la cabeza cada vez q os viera…

  47. iheneva said,

    jajajaj joe marysol, no se xq, xo esa propuesta no m extraña nda vniendo of you! jajaja ;-D yo tmpoco podria kitarm vuestra imagen….:-s 😐

  48. lineros82 said,

    Os hará falta un jurado imparcial… veamos… quien puede ser? no sé… se os ocurre?

  49. Lalaith said,

    serás guarrete?… voyeur

  50. cerecitanr said,

    No, si en el fondo lo que quiere es participar!! jajaja. Nosotras hablando de ciscamientos colectivos y el guarrete es guille por querer mirar??? perspectiva, perspectiva chicas…

  51. zirana_de_Bergerac said,

    Pues claro, es bueno q esté guille x aki x asi le podemos echar la culpa de las cosas…GUILLE DEGENERAO!!! HABRASE VISTO!!

  52. Guille said,

    A mi me da igual que me echeis las culpas de lo que querais, mientras que participe… porque de mirar nada, que luego me quedo con ganas y no es plan.Además, para juzgar bien hy que probar, comprobar, comparar… y asi muuuchas veces…

  53. zirana_de_Bergerac said,

    Tú eres un cochino, DOY MI VOTO PA Q TE ECHEN DEL BLOG

  54. Guille said,

    A estas alturas te pones el hábito? no te pega nada…

  55. cerecitanr said,

    jajaja, si no os peleais no sois felices no? mas bien tú marisol, que metes mucha cizaña!! tu puedes cirscar y hablar de guarradas y nosotros no?? ESO ES CENSURA!! Mala persona!! CAUIDILLA 2!!!

  56. lineros82 said,

    Quien dice que puede? Tendre que darle permiso primero…

  57. RUBIA* said,

    HOLA!!
    jajajaja ……..pero cuanta chorrada junta no? lo q hay q leer x aqui……… jijijiij
    pues yo cuando tengo la Regla…….. segun el mes… estoy mas contenta o mas cabreada, pero es x la revolucion d hormonas femeninas…….. mas nerviosillas estamos las chicas jaja un tanto BORDES… diria yo………. pero cada chica es un mundo y cada cuerpo lo sufre a su manera.

    dicen q se lleva mejor la REGLA q la menopausia cuando eres mas vieja… yo todavia no lo se… soy joven tengo 29 años…….

    JAJAJAJA ¡ ¡¡¡¡¡ VIVA la REGLA!!!! un…………Saludo!!!! la rubia**

  58. Marian said,

    QUE VIVA LA REGLA, RUBIAAAAA, LO QUE DIGA LA RUBIA VALE.

    SALUDEMOSLE Y DEMOSLE UNA CORDIAL BIENVENIDA.

    QUE NO SE DIGA QUE LAS CHIKIS NO INVITAN AL CAFÉ.

  59. dario said,

    tu sabes lo q es meterme en un artic, sobre la mestrua… pa seguirte los pasos marian
    PD:lo q el amor hace jajjajjja nos vemos en el termo

  60. cerecitanr said,

    Esto es muy fuerte… jajajaja. Rubia, no te preocupes que la regla tiene sus tonterias, y la menopausia… pues ya veremos!!! por ahora lidiemos en nuestra plaza!

    Dario, por fin sales del termo hijo!!! pasate a dar otra vueltita que esta cafeteria donde esta la mesa de las chikis tiene muchas cosas que ver!

  61. caro said,

    Aveces no me soporto ni yo misma…Me vuelvo intensaaaa…..:S

  62. Cecy said,

    jejeje termine en esta pagina porque me sentia depre .. oraaale jajajaja no pude evitar leer los comentarios.! jajajaj k barbaros, me gusta mucho como hablaaan 🙂
    muchos saludos desde Mexico

  63. Niké said,

    A nosotros también nos gusta cómo hablamos. (?)
    Saludos a Méjico. Y pasa de la depre, come chocolate.

  64. Marian said,

    O practica sexo, aparte de quitar la depre, te deja el cutis “diviiiino de la muerte”

  65. roncansio ruge pasito said,

    yo como espesialista recomiendo que no sean tan morbosas(o)

Responder

