Enfermedades llevadas al cine o televisión. TOC

junio 20, 2008 at 11:54 am (cine, Lo que el mundo nos enseña)

Hay algunas enfermedades mentales o de comportamientoque son fuentes recurrentes de inspiración en el cine y en la televisión. Hoy voy a explicar y a poner un par de ejemplos del TOC.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Otra cosa totalmente distinta son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoias, psicopatologías, etc.) Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo.

Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).

Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos más comunes:

  • Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  • Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
  • Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
  • Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
  • Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
  • Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
  • Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de TOC, no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino rumiaciones mentales.
  • Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

[wikipedia]

Normalmente, este transtorno , se ha utilizado en el cine para hacer comedias. Una de las películas que más fama y premios cosechó utilizando esta enfermedad es “Mejor,…Imposible”.

Mientras que en televisión, encontramos la serie “Monk”, es de un detective de Nueva York que, después de morir su esposa en un atentado, desarrolla esta enfermedad. Parece un drama, pero la verdad es un punto la serie. Akí os dejo la intro de la serie.

.

La verdad que es una putadita tener una enfermedad así, pero en estos caso no deja de ser simpático.

Lalaith

 

 

25 comentarios

  1. lineros82 said,

    No deja de ser simpático? Tú eres una sádica hombre!

  2. Lalaith said,

    he dicho en estos dos casos…, tanto la peli como la serie te ríes un montón, no digo que la enfermedad sea graciosa

  3. lineros82 said,

    ya mujer, era broma sobre la broma

  4. cerecitanr said,

    la verdad es que es una putada de las grandes y si yo tuviera un amigo así acabo matándole con un calcetín sudao!! me pondría de los nervios!! ya de por sí las manias me sacan de mis casillas pues imaginad una enfermedad así!!! sé que está mal, pero soy así de tonta…

  5. Guille said,

    Si… como las manías de sacar la lengua muy rápido, por ejemplo… a eso te refieres?

  6. cerecitanr said,

    ejem!!! ESO NO ES UNA MANIA!! no puedo evitarlooo!! jioooo… es como tener los mofletes grandes!! es algo innato en mi!!! SEÑOR QUE ORDENA EL MECHERO EL PAQUETE Y EL MOVIL EN LA MESA!!! jajajaaja

  7. Guille said,

    Uyuyuy… no te conviene retarme, tengo más memoria y recursos que tú… Y no ordeno, sólo los coloco para que no se manchen con el café con hielo! jajaja. Que por cierto, ya voy cogiendo soltura y no se me derrama… ya era hora no?jajaja

  8. marfernav said,

    yo hubo una temporada, (y no hace mucho) que en un paso de cebra tenía que pisar la zona negra, no aguantaba pisr la zona pintada. Y antes de irme a la cama tengo que peinarme 25 veces el pelo, cepillarme los dientes, y echarme colonia, manías que se dice

  9. Guille said,

    Ejem… luego soy yo el maniático porque ordeno un móvil… no sé yo si me ganas eh?

  10. marfernav said,

    fijo… como en casi todas las cosas raras… jejeje

  11. Guille said,

    Ejem… me parece que no.

  12. zirana_de_Bergerac said,

    Yo creo q tenéis todos el SÍNDROME DE DIÓGENES, xq na más q hacéis acumular mierda en el bloggg

  13. Guille said,

    Me lo estás dejando muy fácil para responder, así que mejor me callo y ya me busco alguien al que responder…

  14. Lalaith said,

    y que la ibas a responder?… me has dejao con la intriga

  15. zirana_de_Bergerac said,

    pues cualquier grosería en concordancia con su nivel de gentucismo…

  16. Guille said,

    Efectivamente, pero como era de demasiado nivel para ti, preferí no decir nada….

  17. alma said,

    ola!soy una una de las personas k x desgracia tiene esa enfermedad y os puedo asegurar k ami nome ace gracia los videos,ami me ofenden.yo yevo desde niña con esta enfermedad y es orrible nos pedeis imaginar asta k punto eso solo lo puede saber una la persona k tiene esa enfermedad.ojala se tomase mas enserio esta enfermedad y no nos tratasen como locos!!!!esto no se elige…

  18. Marta said,

    Yo también padezco este trastorno de ansiedad. La verdad es que ultimamente se ha puesto de “moda” hacer series hablando sobre el tema como si fuera algo gracioso de tener, como si tener toc fuera algo guay.
    Podrían mostrar en alguna de ellas la angustia que se siente al padecer toc. No es sólo lavarse las manos mil veces al día, son muchisimas obsesiones, muchisimas compulsiones, muchisimas fobias de impulsión…

  19. Marian said,

    Tods tenemos en mayor o menor medida nuestrtas manías, se llamen como se llamen, y lo mejro que puede hacerse es tomártelo de la mejor manera posible, aunque nos agobie mucho, yo p.eje. tengo la manía de lavarme muchas veces las manos, o de tocar madera a todas horas, es un coñazo, pero….. que le voy a hacer

  20. Lalaith said,

    Vamó a vé. Voy a hablar como autora del post. Yo personalmente, padezco de asma moderado no controlado, esto me provoca que por lo menos en cada cambio de estación y sobre todo en primavera tenga unas crisis bastante fuertes. Es una enfermedad que literalmente mata (podeis ver las estadísticas anuales y la verdad que acojonan un poco) y te digo con toda sinceridad que aunque te acostumbres y aprendas a vivir con ella es una sensación muy desagradable el ver que te quedas sin respiración.
    Que quiero decir con todo esto, pues que estoy harta de ver que en todas las comedias adolescentes siempre hay un friki, geek u otaku que padece asma y que se utiliza el momento de crisis como medio cómico, cuando es un momento bastante angustioso. Eso es algo que no me molesta, simplemente sacan el lado cómico del asunto. Sólo quería con este post sacar el lado simpático o cómico del asunto, nunca burlarme de alguien. Así que si he molestado a alguien lo siento, pero desde mi experiencia personal es mejor sacar el lado bueno de la vida (como decían en la Vida de Brian) porque sino….

  21. Marian said,

    Exacto.
    Por cierto; escribo de puta pena

  22. Tirana said,

    creo que tengo la mayoría de los síndromes arriba expuestos… vaya regalito estoy hecha…

  23. pompeia said,

    Me estáis asustando. Soy asmática en ocasiones y me lavo las manos ochocientas veces al día…menosmal que no me da por tocar madera,aunque a lo mejor me habría venido bien…

  24. Joaquim said,

    El TOC es una enfermedad que puede destrozarte la vida.Es lamentable que todavía siga siendo bastante desconocida por la mayoría de la gente, aunque cada vez se avanza más en este sentido.
    Un abrazo cariñoso y mucho ánimo a todas las personas que la sufren.

  25. Anónimo said,

    .Padezco TOC no es nada agradable el mío es de limpieza. Algo que me extraño mucho porque nunca he sido escrupulosa. Pero lo mejor que he podido hacer es tomarlo con humor, esa es la manera por la cual le estoy venciendo la partida.

Responder

