Mi noche en la Ópera

octubre 6, 2008 at 7:49 am (General)

Como ya os comenté el jueves, este fin de semana nos hemos ido mi papa y yo a Madrid al Teatro Real a ver mi primera ópera en directo, “Un ballo in maschera”. Este viaje lo llevo queriendo hacer, desde que en mi tierna adolescencia, vi  en la tele de la primera representación que se hizo en este teatro el día de su reapertura. Lo vi y me dije, “Allí tengo que ir yo”. Y después de casi 11 años, y un mes con las entradas compradas, pude ir.

No os podeis imaginar la emoción que sentí cuando entré en la sala de conciertos. Es una sala enorme decorada estilo siglo XIX, con una enorme lampara de cristal en el medio del techo, y nosotros nos sentamos en un palco de la terecera planta a la izquierda. El culmen fue cuando empezó a sonar la orquesta y el coro. Mira que he escuchado un montón de óperas, ésta en particular, he ido a conciertos en directo, he visto casi todas las representaciones que se retransmitían por la tele desde el Teatro Real, pero nada tiene que ver como verlo y escucharlo en directo.Es una experiencia que tendría que pasar todo el mundo. Se trata de un espectáculo tan impresionante que va más allá de gustos musicales.

En cuanto a la ópera en sí, una maravilla. La historia es muy simple, chico super importante y poderoso se enamora de chica y ésta de él, pero resulta que la chica es la mujer de su mejor amigo, éste se entera del “rollito” y en un baile de disfraces (de ahí el título de la ópera) lo mata. Como casi todas las óperas de Verdi, es un dramon de mucho cuidao. En cuestión musical, para mi gusto, es de las más ligeritas que tiene este compositor, pero tiene un dúo y dos arias, una de barítono y otra de tenor, que son para ponerte los pelos de punta.

Lo “más mejor”, la orquesta, el coro y que he descubierto dos cantantes estupendísimos, el tenor, Marcelo Alvarez (el de la foto), y el barítono Ludovic Tezier, éste a parte de cantar fenómenal, era guapisisisisisisismo, menamorao.

Lo peor, que fui a ver a mi barítono favorito, Carlos Álvarez, pero se puso enfermo y lo tuvo que sustituir el guapísimo, así que me quedé con las ganas de verlo en directo; los modelitos que llevaban algunas, aunque también sirvió pa reirnos un rato; y el frío que hizo.

Por lo demás, se me hicieron cortísimas las tres hora que duró la ópera, y me he quedado con ganas de más, así que lo  primero que he hecho esta mañana ha sido meterme en la página web del Teatro para poder reservar otras dos entradas.

Me hubiese gustado poneros algún video, pero no había niguno en youtube que le hiciese justicia.

Un besín a tod@s desde mi nube de emoción.

Lalaith

6 comentarios

  1. cerecitanr said,

    El viernes pasado vi un concierto de ópera en el teatro arqueológico. Era mi segunda ópera, porque la primera la vi en Dijon en francés. Ambas me encantaron. Pero no creo que sean comparables con Madrid y su teatro Real… Eso debe tener una magia que te ponga los pelos de punta… Me alegra que hayas disfrutado como debes mar!! Procuraré ir yo también en cuanto pueda.

  2. Guille said,

    A mi la Ópera, seré un inculto y todo lo que quieras, pero por mucho que digan, lo que me fastidia es que vocalizan muy poco, y de ahí que se entienda tan mal, dejando aparte que suelan estar en italiano o similares, pero para mí no es demasiado atrayente, lo que no le quita mérito, vistosidad y prestancia en absoluto. Y si desapareciera sería, sin duda, una pérdida para la música y la cultura en general, de eso no hay duda.

  3. Lalaith said,

    A lo que se refiere a la vocalización, depende del cantante, cuanto mejor sea el cantante mejor modulará la voz y mejor se le entenderá.
    Ahora bien es un musical, y como en su día dije, o te entra o no te entra . A mí me pasó eso, con 11 años vi una representación de una ópera en la tele y me enganchó y desde entonces no me ha soltado, sino más bien todo lo contrario, cuanto más la conozco más me engancha la jodía.
    A parte de gustos, algunas óperas tendría que verlas todo el mundo, porque son auténticas joyas. Es como decir que si no eres religioso no puedes apreciar la Capilla Sixtina. Son obras de arte y que todo el mundo con un mínimo de sensibilidad es capaz de apreciar. Así que Guille te animo a que la descubras, y si quieres te inicio (y no me penseis mal, que sois muy dad@s a ello)

  4. Tirana_de_Bergerac said,

    No creo que sea cuestión de incultura, es cuestión de distintos gustos… a mi tampoco me gusta la ópera, pero bueno, hay otrás que sí que me gustan… no somos incultos Guille….

  5. María said,

    XD
    Mírala toa emocioná, que no ha dormío desde que fue a la ópera.
    Ains… supongo que yo hubiese sentido lo mismo escuchando cantar a Victor García… si no hubiesen cerrado el local la semana antes del concierto T_T.

    Yo que ya tenía mi entradita y todooooooo T_T.

    Que me alegro un montón de que lo hayas disfrutado, cariño, y ahora a pensar en la siguiente visita, a ver a Placidín XD.

    Un besote.

  6. Guille said,

    Yo estoy abierto a sugerencias, no me cierro a nada, eso ya lo sabes. Espero ansioso, aunque ya te digo que será complicado meterme el gusanillo de la ópera eh?

Responder

