CRÍTICA, ¿POSITIVA O NEGATIVA?

julio 21, 2009 at 10:00 am (Lo que el mundo nos enseña)

(by Marian)

A tenor de un post, que no sé si por suerte o por desgracia, yo escribí hace unos meses en el cual daba cuenta de una entrevista que se le hacía a una compañera nuestra y el que ahora ha suscitado una pequeña polémica no exenta de razón, paso a escribir sobre esa palabra, que aunque no siempre es negativa, sí se utiliza la mayoría de las veces para hacer o intentar hacer daño.

La verdad es que a mí este tipo de malentendidos, malos rollos, etc, me hacen sentir bastante mal conmigo misma, y aunque yo no haya criticado en ese post, sí que me siento responsable de él y de los comentarios que se vertieron en consecuencia.

Ya le he pedido perdón a la aludida y Marisol también, y hemos decidido borrar el post, por que considero que dejar escrito algo que pueda molestar a una persona, ajena o no a esta nuestra mesa, no forma parte de nuestra forma de pensar,  aunque desde luego, en su momento no se escribió para nada con esa intención.

Por lo tanto y aunque ya se lo he dicho a ella, le vuelvo a pedir disculpas, que no nos tenga demasiado en cuenta porque pienso que en ningún momento, ninguna escribió con malicia, aunque comprendo que se haya sentido dolida, ya que si esto me hubiera sucedido a mí, quizá no hubiera respondido de una manera tan educada y tranquila como ha hecho ella.

Una vez más, disculpa Rocío.

“La palabra crítica es relacionada frecuentemente a las polémica, disputa que se produce por un desacuerdo entre dos opiniones, otras también muy frecuentes son el gusto personal y el vandalismo. En el uso cotidiano actual, el término crítica es utilizado muy frecuentemente para referirse a la expresión pública de los “defectos” (según la consideración del hablante) de una tercera persona conocida por los interlocutores. Este uso presupone, por parte del hablante, la existencia de un código de lo que es “bueno” y lo que es “malo”, además de presuponer que este código es compartido por los otros interlocutores. El uso exacto del término hunde sus raíces en la lengua griega, de la cuál es originaria el término. De la misma raíz griega deriva el verbo cribar: acción que consiste en separar una cosa compuesta en dos grupos: los que cumplen un determinado criterio y los que no. Un colador utilizado en la cocina, para eliminar restos sólidos disueltos en un líquido, por ejemplo, ejerce la crítica, ya que separa los dos elementos atendiendo a un criterio: el tamaño de los agujeros del colador. Critica es, de este modo, la acción siguiente al análisis: en este último se separan los diferentes elementos que componen un todo complejo; en el primero (crítica), se compara los elementos simples obtenidos con un determinado criterio.”

Definición obtenida del Wikipedia.

65 comentarios

  1. Tirana_de_Bergerac said,

    Yo creo que las críticas casi siempre son negativas, o por lo menos consideramos “crítica” cuando habla de aspectos negativos. Volviendo al tema polémico del post pedimos disculpas a la interesada nuevamente, estoy con la Trini en que eso genera mal rollo interior puesto que realmente son comentarios que en realidad no pensamos, es esa tontería de meternos con nosotras mismas, en plan bromista, que hemos adquirido y que, sin darnos cuenta, se ha ofendido a alguien que es ajena a este rollito “critico” que tenemos. Por supuesto si yo hubiera estado en su lugar y me hubiera topado con esos comentarios… no sé cómo hubiera respondido, por ello también le agradecemos ese tono moderador que en todo momento ha mantenido. Y sin ser más pesada, mil disculpas por todo lo que te haya podido generar. No volverá a ocurrir nunca mais.

  2. Tirana_de_Bergerac said,

    Por cierto trini, deja ya de usar la WIKIPEDIA y coge el diccionario de la RAE … que te estás volviendo mu comodonaaaaaaa

  3. Marian said,

    Lo sé Xarly, es que yo no trabajo para ninguna facultad influyente, soy una secretaria sin otra función en la vida que la de dar por culo. Ves??? De nuevo este espíritu sarcástico nuestro, joooooo, lo siento Toti, pero no lo podemos remediar, es nuestra idiotasincracia.

  4. Tirana_de_Bergerac said,

    Oye pues te puedes sentir afortunada, porque según tengo entendido… a más de una secretaria… LE DAN a ella, no tiene el honor de dar…

    P.D: No será que tienes “palote” no trini?? aysss diosss… ya decía yo…

  5. Marianne said,

    Weeeno, todo es ponerse, que yo soy como la ley de la multiplicación: El orden de los factores no altera el producto, ya sabes.
    Si que tengo un buen palote en casa Xarly, y NO te lo pienso prestar.

  6. Tirana_de_Bergerac said,

    Dios… leyéndome creo que en otra vida fui camionera (de este tipo, claro)

  7. Marianne said,

    Jeje, ya había visto este video anteriormente y ya te había relacionado con él. Me encanta el tío con su palillo.
    Te has fijado que en una parte de la escena cuando se le enfoca la cara por delante, al fondo en el cielo hay un OVNI??

  8. Tirana_de_Bergerac said,

    uyyy pos no me había fijao… llamemos Guille… el experto en casos de este tipo…

  9. Marianne said,

    Guilleeeeee, ande estas que tienes trabajo!!!!!!!!!!!!!!!

    Seguro que estará en Mérida rebatiendo a la Niké.

  10. Tirana_de_Bergerac said,

    Entonces es verdad que hay rollito entre Guille Y nIKÉ??? Ay pos como les dé por invitarnos al enlace…q putada que ando justita de presupuesto…

  11. Marian said,

    Yo no voy a poder ir, tendré una comunión o algo.

  12. Niké said,

    Pues como espere encontrarme en Mérida…
    Yo allí na más que voy al teatro ya.

    Y no, no hay rollito con Guille. Lo siento, pero ya tengo el cupo de amantes cubierto con Mar y el Sr. X. y seguro que él tampoco tiene huecos en su agenda.
    Lo que no puede ser, no puede ser.

  13. Marian said,

    que estrecha que eres joé.

  14. Niké said,

    Bueeeeeeeno, si me lo pides así te incluyo en la lista de invitados a la próxima orgía.

  15. Marian said,

    Grcias Niké, no esperaba menos de tí, y eso me ha llevado a acordarme de algo, hoy tenía una reunión de maleta roja, ya sabeis, esas en el que se ofrecen artículos eróticos, jope, que bien me hubieran venido para esa orgía que tenemos pendiente.

  16. Tirana_de_Bergerac said,

    No sé, pero yo creo que sois muy pobres espiritualmente, nada más que pensaís en el sexo, hay cosas más interesantes en la vida, el sexo no lo es todo, siento como si os faltara algo en vuestro interior, cuando además nada más que habláis de rollos sexuales que en vuestra puñetera vida vais a probar, así que dejar ya de vacilar y si queréis hablar de sexo pues hablad de vuestras relaciones reales, que somos tod@s muy guays

  17. Marian said,

    Relaciones reales???? Sí hombre.

  18. Tirana_de_Bergerac said,

    Qué pena me das trini, de verdad… seguro q no tienes relacione reales, son todas por internet, eres de las q se desnuda delante de la web cam o q ?

  19. Marian said,

    Siiii, de hecho tropecé el otro día con un tío en un chat,que me dijo que me desnudara que me quería hacer fotillos warras, pero yo no sé pa que querrá eso de mí. Tú crees que me colgará en la Red, Xarly???

    Sabes?? estoy pensando en una cosa y es que a veces las personas no deberían tomarse tan en serio las cosas e incluso a ellas mismas, me da algo de pena, que personas que tú creías que te conocían o que en algún momento hubo entre nosotras algo parecido a una amistad, ahora se crean tan importantes que unas cuantas bromas les sienten tan mal. Osea, te lo juro por la cobertura de mi móvil que no entiendo esa falta de autocrítica y no poder reirse de nosotros mismos.
    Me voy de retiro espiritual a meditar sobre todo esto. Que coño, me voy de cañas.

    • Bk said,

      Solo puedo decir una cosa ante este comentario: OLE!! y qué coño!!! me voy contigo de cañaaaas!! q no se diga, me cagoento!!!

  20. Tirana_de_Bergerac said,

    Bueno Trini, cada uno es como es, eso no lo podemos cambiar, pero también es cierto que depende de quién venga esa “broma” te sienta de una manera u otra. Si hay personas que se sienten ofendidas pues yo corto cualquier tipo de broma hacia ellas, por supuesto, pero vamos, que siempre hay excepciones… contgo nunca pararé… aunque tú quieras… siempre habrá más y más y másssssssssssss

  21. Tirana_de_Bergerac said,

    Y mucho mássssssssssss

  22. Guille said,

    Me ssumo a Niké, yo también tengo el cupo de amantes lleno con… cero, que no está el horno pa bollos. Mejor solito, que mejorando lo presente… están toooodas loooocas! He dicho.

  23. Tirana_de_Bergerac said,

    Perdona: todo el mundo está loco MENOS YO, que soy la más cuerda de esta mesa…

  24. Niké said,

    Uy, uy, uy… Guille y yo de acuerdo en algo. ¿El mundo se está acabando?

  25. Marian said,

    Boh, pos los que se pelean se desean, ein??
    Xarly, tú ya sabes que me puedes hacer todas las bromas que quieras, si alguna vez me sintiera ofendida, pues yo, con respeto y educación, te pegaría un par de ostias. Y ya está.

  26. Niké said,

    Pero si no me lo canturreas con tonillo de patio de colegio no tiene la misma gracia.
    ó.ò

  27. Guille said,

    Yo no me peleo con Niké, sólo debatimos los temas desde un punto de vista ligeramente distante aunque muy parecido al final…

  28. Niké said,

    Eso, eso, no es pelear, es contrastar opiniones.

  29. Marian said,

    Es que no lo veis???
    Vostros no os dais cuenta, pero os pasais la vida, rebatiendoos y discutiendo.
    Ay que ciega es la ignoranciaaa

  30. Niké said,

    Es por diversión, más que nada. En el fondo nos gusta tocar la moral.

  31. Marian said,

    que bicha eres

  32. Guille said,

    Señora víbora, no le quites mérito!

  33. Tirana said,

    Yo estoy con Marían en eso de que : ” los que se pelean se desean.,.” además yo creo que venís a este blog a echar esa tensión que tenéis porque en vuestra vida real no sois capaces de echarla, xq no le decís a vuetsro compañero de curro que es un gilipollas? por ejemplo, y os dejáis de insultar el uno al otro…que sois cansinos ya…

    P.D: Espero que no se ofendan… 😉

  34. Niké said,

    No, no me ofendo, y tampoco vengo aquí a descargar tensión. Suelo usar otros métodos, pero tranquila, que ya no nos insultamos más (aunque creo que a insultos no hemos llegado, ¿o sí?. A partir de ahora buenas palabras y mejores deseos.

  35. Marian said,

    Jopeeeee Xarlyyyyy, sabes que pasará ahora con estos dos???
    Pues que crearan un blog para ellos dos solos, donde se pondrán a parir sin que nosotros lo sepamossss.
    Mierdaaaaaa

  36. Guille said,

    Nada a partir de ahora besitos y abracitos con buena intención (que ya veo suspicacias a lo lejos). Y en cuanto a crear nuestro blog… creo que con 4 blogs ya tengo suficiente… por ahora no mee hace falta ninguno más. No obstante, sería interesante saber lo que saldría de ahí jajajaja. Lo dicho, un besazo enorme para Niké y al resto que os den!

  37. Marian said,

    We love you too William.

  38. Lalaith said,

    Bueno Bueno Bueno, vengo de vacaciones con una relajación total, me meto akí y veo cuchillos y tijeras volando por los aires. Relajemonos, pó dió, relajemonos, que la vida es muy bonita pa estar peleando todo el día, vamos a darnos abrazos y besitos, haced el amor y no la guerra. Aysss
    Se me nota que vengo de la playita, hasta Mérida me parece más bonita y tó…
    Besinos pa todos

  39. Marian said,

    Pues si yo viniera de la playa pá meterme en Mérida estaría super cabreadísima Mar.
    En fin, de todo tiene q haber en la viña del Señó.

    Benvenutta (¿se escribe así?) a Roma Mar.

  40. Niké said,

    Mar, ya sabes que lo de hacer el amor y la guerra, cuando quieras 😉
    Yo siempre estoy dispuesta para hacer un trío con vosotros, sobre todo si hay ositos de goma de por medio.
    Que te sea leve en Roma, dale recuerdos al puente “Lusiberia” de mi parte XD.

  41. Marianne said,

    Niké, me acabas de recordar a la Xarly, no sereis gemelas o algo, no??
    Miedito me empieza a dar.

  42. Guille said,

    Gemelas? Hummm… interesante…

  43. Niké said,

    Ese “hum… interesante” ha sonado temendamente pervertido, Guille.

  44. Guille said,

    Menos mal, creía que no se iba a entender, me alegro que se entendiera correctamente! jajajaja.

  45. Bk said,

    jajajaja, siento el relax que tiene tu cuerpo ahora Guille, sabiendo que tus frases son entendidas como es debido! no pierdes facultades… jajajaja. Una cosa, YO SEGUIRÉ METIENDOME CON TODOS VOSOTROS QUE PARA ESO HABÉIS TRAIDO CAFÉ Y LENGUA PA HABLAR A ESTA MESE, LEÑE! he dicho!!

    A los demás, los dejaremos en paz, que no queremos que nadie se nos ofenda. ¡Sin faltar!

  46. Marian said,

    Di que si Bki!!!! ole tus ovariossss.
    Guille siempre se te sobreentiende

  47. Bk said,

    Y se te sobreestima, se te sobrealimenta y se te sobrecalienta la cabeza con tantos comentarios… mae q foro disfrazado de blog mas bien hecho!! yujuuuuuuuuu!

    Gracias mariam! PORQUE MIS OVARIOS LO MERECEN!

  48. Marian said,

    Que mas da lo que sea Bki?? eso ya lo dijo Guille en nuestras primeras incursiones en la mesa, que esto parecía más un foro que otra cosa, pero…. desde cuando hemos hecho nosotras lo politicamente correcto??? Nunca, exacto.
    No vamos a empezar ahora, amos que no.

  49. Bk said,

    Ni quiero ni debo! sigamos como estamos!! MARIAM FOR PRESIDENTA! guapaaaaa!

  50. Marianne said,

    Gracias xoxo.
    A ver si te pasas por mi casa, no????

  51. Bk said,

    mujé!! te parece bien la semana q viene?? me invitas a cenar y yo pongo el vino!! Aprovecho ahora que tengo el coche de mi hermana porque encaramarme alli andando… como q no!

  52. Bk said,

    ¡por cierto, me debes tres libros de harry! te los has leido?? te llevo los otros 4?

  53. Marian said,

    Pues claro que me los he leido xoxo, traetelos si quieres y vente cuando quieras, excepto de miercoles a domingo de la semana q viene que no estaré, ok??
    Ai lov llu priti gerl

  54. Guille said,

    “Y se te sobreestima, se te sobrealimenta y se te sobrecalienta la cabeza con tantos comentarios”… y eso? ainsssss que estás mu sosa tú! Menos mal que Marian me sobreentiende siempre! jajajjaa

  55. Bk said,

    Tú todo lo que sea “SOBRE” te gusta… pillin!

    Ok mariam, intentarñe escaparme lunes o martes, que no tengo otra!! jajajaja

  56. Guille said,

    Ah! (con aire ofendido de los míos, incluído ademán con la mano en escorzo…. juas juasjuas) Así que ésas tenemos no? Hum… habló la que no “aprecia” los sobres…!!!!!!!

  57. Marian said,

    Cuando quieras mi amol.
    Guille, tú siempre sobre, tras, mediante y según.

  58. Guille said,

    Más que nada porque tengo menos vida social que vosotros! Qué tristeza por dios! ainssss, me voy a tomar un cubata a mi salud, ahora vengo!

  59. Bk said,

    menos vida social??? JA!! vete al rey a contarle eso, que él posiblemente se lo crea (si es que él se lo cree todo, mujé, con esa pinta de bonachón que tiene… ) Q tal el cubata?? estaba bueno?? mira que no invitar! ya te valeeeeeee!! mala pecoraaaaaaa!

  60. Marian said,

    Guille, menos vida social q nosotros?? y tu que sabes la vida social que tenemos nosotros, eh??
    Que yo tengo mucha vida social, que en la casa de la cultura de mi pueblo me conocen un montón.

  61. Bk said,

    No mientas mariam, que queda feo. No mientas porque también te conoce el charcutero, perra!

  62. Guille said,

    Taba rico, si señor! El próximo me lo tomo a vuestra salud vale?

  63. BK said,

    Ea, con recochineo encima… será… seráaaa….

  64. Guille said,

    Bueeeno vaaaale, pos no me lo tomo a tu salud eh. Mejor así?

Responder

