Profesionales, ‘bloggers’ y usuarios de Internet elaboran un decálogo de razones ‘tecnológicas’ contra la nueva ley

diciembre 4, 2009 at 11:48 am (Cómo Funciona)

(by Marian)
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible está generando un rechazo entre algunos sectores de Internet, que consideran que la normativa “afecta al libre ejercicio” de derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho de acceso a la cultura. Por ello, periodistas, bloggers, usuarios y profesionales de Internet han elaborado un decálogo que ya circula en la Red y donde se manifiesta la “firme oposición” a esta iniciativa.
Entre los principales argumentos del documento, se recoge la necesidad de cambiar el modelo por parte de los creadores de contenidos, ya que incluir cambios legislativos en “una industria obsoleta no sería ni justo ni realista”. Asimismo, reiteran la necesidad de garantizar la neutralidad de Red en España, “ante cualquier presión que pueda producirse”.
Los firmantes entienden que la nueva legislación creará “inseguridad jurídica” en todo el sector tecnológico español, perjudicando “uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de la economía”. Además, aseguran que Internet debe funcionar “de manera libre y sin interferencias políticas” destinadas a “imposibilitar que el saber humano siga siendo libre”.
El decálogo completo
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economíasostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

(copiado integramente de http://www.hoy.es)

Anuncios

8 comentarios

  1. Lalaith said,

    Hoy acabo de leer que están pidiendo la dimisión de Sinde por la chapuza de todo este tema de cerrar páginas web, así porque sí por sus santos ovarios, y sobre todo porque Zapatitos ha desmentido que se vayan a cerrar webs sin autorización judicial previa.
    Vamos toda una chapuza, a que viene dejar que esta buena señora diga y haga lo que le dé la gana para luego, que venga el Zapatitos a decir todo lo contrario, qué lo hacen adrede para dar buena imagen a este nuestro presidente, o que tomadura de pelo es esta.

  2. Marian said,

    Lo que pasa es que no contaban con lo que se le iba a echar encima, y claro, tienen que recular y donde dije digo digo diego, y a mi no me valen excusas ahora. Creo que este gobierno lo hace todo en plan chapuzas y así nos va.
    Estamos vendidos a la SGAE eso desde luego, pá una vez que se manifestaron cuando la guerra de Irak, el coñazo que están dando. Pero claro, hay que pagar estos favores. A ver si les cierran también su p. página y nos dejan en paz a los demás.

  3. Niké said,

    A todo esto… ¿Sabeis que ya hay sentencias contra el canon de la SGAE?
    Y sientan jurisprudencia. A un tío, no me acuerdo de donde, le han tenido que devolver 1’50 euros, (y pagar las costas del juicio) porque ha demostrado que había usado los cds para documentos creados por él. El tío se ha metido en juicio y lo ha ganado, y no por el dinero, sino porque le estaban acusando de pirata injuntamente.

    Además, he visto un video de un abogado hablando sobre eso de los delitos de internet y, con el Código Penal en la mano, descargar archivos no es ni falta, porque no hay ánimo de lucro y por tanto, no se atenta contra los derechos de autor, o algo así era.
    Parece que al principio le salió bien la jugada, pero creo que no han contado con que, al pagar el canon, están haciendo legales las copias. Ya hemos pagado ese canon por los derechos de autor, así que ya podemos copias discos y pelis a mansalva, que la SGAE nos las ha legalizado. El problema es que la gente de a pie desconoce esos huecos legales y los de la ceja se aprovechan metiendo el miedo en el cuerpo. Pero se necesita una sola sentencia para pararles los pies, y ya están en ello. Ya vereis que, aunque aprueben la ley, dentro de poco tendremos una sentencia favorable y a pelarla.
    ¿Qué van a hacer? ¿Meter a toda España en la cárcel porque Ramoncín no quiere que se descarguen sus canciones? Como si alguien normal escuchase esas cosas.

  4. Marian said,

    Pues a a mi, las dos canciones que tiene Ramoncín me gustan, que quieres que te diga. Y según tengo entendido, no se si es cierto o no, que él ya no pertenece a la SGAE.
    Pero a mi es que me parece muy fuerte, porque que yo sepa, la LPI ahora se paga por absolutamente todo; fotocopiadoras, ordenadores, cd´s. Ahí ya estás pagando el canon, no?? ellos lo dijeron; que subían precios de los CD´S por ejemplo porque la gente copiaba películas o canciones, entonces ahora que pasa?? si nos lo cobran al bajarte música, películas, etc, tambien nos van a hacer que sigamos pagando la LPI en los ordenadores o en los CD´S?? Yo lo que creo es que hay mucho comisionista y usurero suelto por aquí, con ganas de enriquecerse a costa de los demás.

  5. Guille said,

    Harán como en America, que hacen barridos aleatorios, y al que pillan lo despluman “para dar ejemplo”. A una niña le han caído algo así como 10 mil y pico dolares (asunque no sé la cifra exacta). Pero imaginad la cara de la chavala y sobre todo la de sus papis!!!

  6. Niké said,

    Sí, pero la chavala esa no pagaba canon por derechos de autor. Nosotros sí. Quien hace la ley, hace la trampa.

  7. kouzyn._] said,

    Aqui la nota, resumida jeje…. XD

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/navegante/1259865318.html

    Exito.La suerte es de principiantes._]

  8. Guille said,

    Pa muestra un botón, lo que pasa es que ya hay demasiados botones… serán para las chaquetas de los que se meten tanto billete en los bolsillos con el canon…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: