La SGAE multa a un gimnasio en Trujillo

abril 6, 2010 at 12:32 pm (General)

by Tirana:

Hola chikis, no sé qué le pasa a la SGAE, pero yo me pregunto: ¿ cómo irán vestidos los agentes secretos de la SGAE? pronto cobrarán a los teenagers por llevar la música en sus móviles sonando mientras andan por la calle…

PERO ESTO QUE ESSSSS???

El Gimnasio Ibuki de Trujillo, ubicado en la calle Gonzalo de Ocampos, venía usando sin problemas la música para sus clases de aerobic y de step (en esta se usan una plataforma para que los alumnos suban y bajen), hasta que pasó por su local un detective enviado por la Sociedad General de Autores (SGAE), que comenzó a pleitear con la dueña para que le pagara por el uso de la música.
La Audiencia Provincial de Cáceres ha indicado ahora, en una sentencia, que la propietaria del gimnasio tiene que pagar a la SGAE 1.402 euros por usar la música en su gimnasio desde marzo de 2006 a septiembre de 2008 sin tener autorización para ello. Tiene que pagar los intereses de esa cantidad, y también las costas de este contencioso.
La dueña reconoció en los tribunales que utiliza música para impartir clases de aerobic y de step, pero insistió que se trata de música libre y no está sujeta, por tanto, a ningún control de la Sociedad General de Autores.
La Audiencia de Cáceres explica que según la normativa vigente es la dueña del establecimiento la que tiene que acreditar que utiliza música de uso libre y gratuito, y en este caso, «ninguna prueba se ha practicado – indica la sentencia -, tendente a demostrar que la música utilizada en el establecimiento que explota la demandada sea música libre (modelos de dominio público y de licencias generales, como las ‘creative commons’, que incluya la cláusula ‘copyleft’)».
El local tiene por un lado ambientación de carácter necesario, en las zonas de aerobic y step; y por otro lado tiene una amenización general, de carácter secundario. Así lo señaló el informe del detective privado.

Información extraída de: http://www.hoy.es/v/20100309/regional/condenan-gimnasio-trujillo-pagar-20100309.html

15 comentarios

  1. Guille said,

    Ya he visto muchos casos de esos… hasta en una boda que uno de los invitados era de la SGAE y denunción a los novios por poner música con derechos de autor. Hay que ser rastrero!!!

  2. Tirana said,

    a dónde vamos a llegar… guille pronto nos cobrarán por poner la música esa q ponemos de fondo en nuestras noches de pasión…

  3. Niké said,

    Si, pero en la boda esa les salió el tiro por la culata, porque los denunciaron por intrusión en la intimidad y tuvieron que pagarles mucho más que lo que les pagaron por la música.

    Y como a mí la SGAE me importa poco, por no decir que me la trae bien flojita, más que nada porque queda feo, os dejo una música preciosa, que no está sujeta a derechos de la SGAE, porque el autor no es español.
    Se llama Sadame, que significa Destino, y es de la BSO de un anime llamado X, de Clamp, que una amiga y yo vimos entero en una noche. Maratón, pero mereció la pena. Aún me emociono con el final y eso que es bastante típica.

  4. Guille said,

    Ahhh que esa música la pones tú!Yo creía que sonaba en mi cabeza fruto del momento. Qué desilusión!!!Bueno, otro truco de magia descubierto… pffffff

  5. Marian said,

    A mi me multaron por abrir mi cajita de música. La bailarina estaba indignadísima.

  6. Guille said,

    Normal hija, a quien se le ocurre ir por ahi provocando con cajitas de musica?Si es que no se puede ni silbar ya!!!

  7. Niké said,

    Sí que se puede, pero música no sujeta a derechos de autor, porque si no viene la SGAE y te pone un esparadrapo en forma de X.

  8. Guille said,

    Yo creo que me voy a pasear por delante de la SGAE silbando alguna de Ramoncín.. a ver qué pasa jajaja

  9. Niké said,

    ¿Alguna? ¿Es que tiene más de una para elegir y todo? O.o
    De lo que se entera una.

  10. Guille said,

    Bueno es una forma de hablar… ya me meteré en goear o youtube para ver alguna… porque lo que es ahora no me acuerdo… por qué será???

  11. Marian said,

    Pues sí que las hay, yo conozco por lo menos….. dos.
    Que poco puestos estais en la música del Rey del Pollo Frito.
    Joder, con ese nombre, solo podía acabar en la SGAE.

  12. Niké said,

    ¿Tantas? O.o
    Acabo de darme cuenta de mi incultura musical. Y yo escuchando a saber qué cosas teniendo más de un hito en la historia de la canción. Tsk, muy mal, muy mal.

  13. Marian said,

    Desde luego, ya te vale, ni a Ramoncín ni seguro a La Década Prodigiosa o a Bom Bom Chip.

  14. Guille said,

    -ayyy esa canción de “corazón de tiza” (la versión que hacían, claro está) lo que me gustaba… tengo que tener una cinta por algún lado de Bom bom chip. Si señores, tengo un pasado… oscuro, pero pasado al fin y al cabo, qué se le va a hacer!

  15. Carlos J. Galán said,

    Es una práctica habitual ya de la SGAE la de reclamar a los gimnasios por utilizar música. No obstante, depende de cómo se plantee. Yo llevé como abogado un caso y desestimaron la demanda de la SGAE:
    http://albercheareajuridica.blogspot.com/2005/09/desestimada-demanda-de-la-sgae-para.html

Responder

